lunes, 18 de octubre de 2010

Derechos humanos-Juicios cometidos durante la Dictadura Militar

En distintos lugares de nuestro país se están realizando numerosos juicios por los crímenes cometidos por los militares y fuerzas de seguridad durante la última dictadura militar. Pero no son los primeros en llevarse adelante. Ha habido otros realizados más de 20 años atrás. El más importante ha sido el juicio a los ex-comandantes que integraron las tres primeras Juntas Militares que gobernaron el país durante el régimen defacto.
Hacia finales de la dictadura buena parte de la sociedad argentina-encabezada por el movimiento de derechos humanos-reclamo por el esclarecimiento y el castigo a los responsables de los aberrantes delitos perpetrados por los militares.
La fuerza de esta demanda hizo de la Argentina, el único país latinoamericano que decidió que la Verdad y la Justicia era el mejor camino para construir la democracia naciente.
Los juicios en la actualidad se deben a que las causas que estaban paralizadas en los archivos judiciales, comenzaron a tomar impulso. Se sumaron a este avance de la justicia nuevas denuncias que dieron como resultado la sentencia y condena de varios de los responsables de los crímenes cometidos durante la dictadura. Este proceso aún no se ha cerrado. Muchas de las causas siguen abiertas y hoy en día continua llevándose a cabo el enjuiciamiento a los represores.
Los Derechos Humanos son inherentes a todas las personas, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, independientemente de su condición social, raza, sexo, etnia o nacionalidad. El estado, en sus diversas expresiones, esta obligado a garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos y a la reparación del daño causado en caso de su violación.
Debemos tener en cuenta que sólo el Estado produce violaciones de los Derechos Humanos, por acción u omisión, por que es el Estado esta obligado a su respeto, defensa, promoción y garantía. Cuando es una persona en forma individual a la que infringe la norma, se trata de delitos comunes y no de violaciones de los Derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario